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domingo, 25 de julio de 2010

Como los chicos cambian, las escuelas medias revisan planes

Domingo 25 de Julio de 2010 | La idea es trabajar con nuevas tecnologías y fortalecer las estrategias comunicativas. La subsecretaría académica indicó que la implementación de nuevas temáticas curriculares requerirá también cambios en el perfil de los docentes. "Salto cualitativo"
Las siete escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán discutirán acerca del perfil de sus egresados y propondrán los cambios en las materias específicas de cada institución. Se trata de revisar con qué competencias egresa el alumnado, y si esos conocimientos responden a las nuevas realidades de los jóvenes. La subsecretaría académica Marta de Tuzza, anticipó que en la segunda semana de agosto los directivos de las escuelas junto a los jefes de departamento, iniciarán el debate sobre la propuesta que realiza el Rectorado para actualizar contenidos y metodologías. "Los docentes están trabajando con una población de alumnos que en la realidad no existen. Los estudiantes no son los mismos que cuando sus docentes se formaron, y es necesario trabajar sobre dos nuevos ejes: aumentar las competencias comunicacionales de nuestros egresados secundarios y en el uso de las tecnologías", dijo la directiva.

Tuzza explicó que el logro de nuevas competencias de los estudiantes secundarios de la UNT, implica que el perfil de los docentes también requerirán cambios para responder a esas demandas.

"En todas las escuelas vamos a fortalecer la formación de base y discutir si la formación específica que brinda cada institución alcanza para que sus estudiantes puedan egresar con las competencias que demanda el mundo del trabajo, y la academia", destacó.

La pedagoga sostuvo que si bien la propuesta proviene del Rectorado, los tiempos y los formatos a discutir, van a depender de cada escuela.

"Hay que fortalecer las competencias comunicativas y del manejo del lenguaje, pero esto no implica que deban aumentar horas de Lengua, sino supone otros perfiles docentes con competencias comunicacionales. Significa que hay que hacer un salto cualitativo y creativo", destacó.

Incorporar investigación

En la segunda quincena de agosto, los directores también revisarán sus proyectos institucionales y la incorporación de la práctica y la investigación en las curriculas de las escuelas. Tuzza dijo que si bien en muchas escuelas ya se viene trabajando con proyectos de investigación, el principal problema que tenían para continuarlos y concretarlos era el financiamiento.

"Para cualquier tarea de campo hace falta dinero. Muchos proyectos que se venían trabajando, incluso en gestiones anteriores, y generados desde la Dirección de Escuelas, quedaron suspendidos o incompletos por falta de dinero. Por ejemplo, hay exigencias curriculares que aún no están desarrolladas como la que está pidiendo la Legislatura en el proyecto de Ley provincial de Educación, y que es la de de priorizar la enseñanza de la geografía, la historia, la cultura, la economía y la producción de Tucumán. Muchas de nuestras escuelas vienen trabajando sobre esta área de carencia y necesita hacerlo también desde la práctica. Ahora lo van a poder realizar porque habrá fondos para la investigación en las escuelas experimentales", indicó Tuzza.

La funcionaria universitaria dijo que como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIUN) -que es uno de los organismos que invertirá fondos para el trabajo de investigación- tiene reglamentos específicos, se trabajará en esa línea, conformando un comité de evaluación de proyectos institucionales.
LA GACETA DEL DOMINGO

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