La vicerrectora Alicia Bardón lo informó al Consejo de Escuelas Experimentales. Cada escuela deberá acondicionar sus instalaciones eléctricas.
La vicerrectora Alicia Bardón reunió ayer (18 de abril) al Consejo de Escuelas Experimentales para trabajar en la implementación del Proyecto de Educación 1 a 1 que se enmarca en el programa nacional Conectar Igualdad. Del encuentro participaron los directores de las escuelas medias y el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Edgardo Grasso.
“Este proyecto prevé la entrega por parte de la Nación de una netbook por cada alumno, lo que en el caso de nuestras escuelas implicará una inversión de unas 2.500 laptops”, señaló Bardón y agregó que este año llegará el 60% del total y la entrega se completará el próximo año.
La vicerrectora puntualizó que la entrega de las netbooks representa una de las herramientas de un amplio programa que incluye un plan de transformación de la escuela pública, políticas de inclusión digital educativa y la oferta de contenidos digitales”.
La funcionaria destacó que lo importante del programa es que cada alumno puede llevarse la netbook a su casa y que contiene material tanto para el docente, como para el alumno pero también para su familia.
Una vez recibida la información por el Consejo de Escuelas Medias, “cada establecimiento deberá hacerse cargo de acondicionar la instalación eléctrica para que luego el Ministerio de Educación realice las conexiones correspondientes en forma gratuita”, señaló la vicerrectora.
Proyecto 1 a 1
El Proyecto 1 a 1 abarca la entrega de una netbook para cada estudiante, docente, preceptor, personal directivo, supervisores, gabinetes y asesores pedagógicos. Los alumnos reciben la laptop en comodato, que debe ser firmado por sus padres o tutores, y tienen la posibilidad de transformarse en propietarios definitivos al completar sus estudios.
Las netbooks estarán asociadas al Servidor Escolar, estarán registradas y la conectividad tendrá filtros. Por resolución ministerial se otorgará cobertura universal en telecomunicaciones para todos los establecimientos educativos en forma gratuita En cada aula a su vez se colocarán access points para tener wi fi a razón de uno por cada 20 máquinas.
Conectar Igualdad
El Programa Conectar Igualdad busca revalorizar el rol de la escuela pública, fortalecer los procesos de inclusión digital, mejorar la calidad de la educación y disminuir las brechas digital, educativa y social de la población. Prevé la distribución en el período 2010-2012 de tres millones de netbooks a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente